Para los padres

Cómo utilizar las herramientas de control parental? Recomendaciones para los padres

Si usted es un padre o trabaja con menores, esta información es crucial para proteger a los niños en Internet. Las recomendaciones siguientes se basan en los resultados de ediciones anteriores del estudio (SIP BENCH II). Se actualizarán continuamente con cada ciclo de evaluación comparativa.

Recomendaciones generales

  • Recuerde que las herramientas de control parental son sólo una solución parcial. El proceso de filtrado no es lo suficientemente eficaz. Por lo tanto, además de utilizar la herramienta, debe recordar acerca de la importancia de la comunicación directa con sus hijos.

Supervisión y vigilancia

  • Algunas herramientas pueden monitorear las actividades de los usuarios de una manera muy detallada, que puede violar los derechos de privacidad de los niños. Por lo tanto, siempre acuerde con sus hijos qué tipo de filtro que ha configurado y por qué.

Bloqueo de páginas

  • Cuando se bloquea una página, algunas herramientas de filtrado dan a los niños la posibilidad de pedir a los padres que desbloqueen la página. Si desea mantener la comunicación abierta con sus hijos y aumentar la eficacia de la herramienta (algunas páginas no dañinas son a menudo bloqueadas por error), debe habilitar esta opción en la herramienta y no olvide comprobar con regularidad y reaccionar ante las peticiones de sus hijos.

Configuración de cuentas para niños

  • Asegúrese de que se cree una cuenta para cada uno de sus hijos configurada según sus necesidades y edad.
  • Asegúrese de cerrar el panel de configuración o la página de configuración para que sus hijos no puedan acceder a ella. Algunas herramientas requieren que el ordenador se reinicie después de su configuración (configuración inicial o modificaciones posteriores). Para asegurarse de que la herramienta funciona correctamente, realice búsquedas en Google con palabras clave como "porno" (No en presencia de su hijo). Cuando intenta abrir el primer resultado de búsqueda disponible, esta página debe ser bloqueada.

Protección por contraseña

  • Asegúrese de que el acceso a la configuración de la herramienta está protegido con una contraseña.
  • Algunas herramientas hacen uso de cuentas de Windows para gestionar los perfiles de usuario y/o requieren la contraseña del administrador de Windows para evitar una inutilización o desinstalación. No siempre es evidente que esta función se utilice por lo que se debe comprobar este punto. En caso de duda, puede crear una cuenta de Windows independiente para su menor / adolescente y proteger su propia cuenta de administrador con una contraseña o software que gestione los diferentes perfiles vinculados al perfil de Windows. En este caso, se debe crear un perfil protegido con contraseña para cada adolescente / menor que pueda tener acceso a Internet. El acceso de administrador debe ser posible sólo para un adulto y estar protegido por una contraseña. Tenga en cuenta que muchas herramientas pueden ser dejadas de lado o desinstalarse fácilmente por los niños y adolescentes. Por tanto, compruebe periódicamente que la herramienta de filtrado aún está instalada y operativa.

Filtrado de comunicaciones

  • Si sus hijos utilizan principalmente Internet para comunicarse con los demás, comprobar el software que utilizan (por ejemplo, MSN, Skype, o aplicaciones "Peer to Peer"). A continuación, decida si desea filtrar sus comunicaciones, por ejemplo, filtrar o bloquear determinadas acciones o limitar el tiempo dedicado al uso del software dentro de un plazo de tiempo determinado. En estos casos, tenga en cuenta que hay muy pocas herramientas que puedan bloquear / filtrar las comunicaciones y que sus funciones serán diferentes.

Videoconsolas

  • Tenga en cuenta que los niños pueden usar sus consolas para acceder a Internet. Pueden interactuar con otras personas a través de las consolas de videojuegos. Normalmente, estas interacciones no son filtradas por herramientas de control parental.

Dispositivos móviles

  • En el caso de los dispositivos móviles, muchas aplicaciones no se ocupan de los niños de manera adecuada y no se comunican claramente los objetivos de la herramienta de control parental. Opciones de administración remota permite a los padres controlar a sus hijos desapercibidos mientras que otras herramientas dan acceso a la supervisión y presentación de informes solamente en el teléfono móvil del niño. Sin embargo, usted debe acordar con los menores todo lo concerniente al filtrado, el control y la denuncia y no llevar a cabo estas acciones a sus espaldas.
  • La mayoría de las aplicaciones consisten en navegadores que sustituyen a los navegadores instalados por defecto en los teléfonos móviles. A menudo es posible evitar la herramienta de control parental mediante la instalación de otro navegador.
  • Muchas aplicaciones permiten el acceso a contenidos en Internet y sortear las herramientas de control parental. Por lo tanto, usted necesita controlar las aplicaciones instaladas en los teléfonos móviles de sus hijos.

Herramientas alternativas

  • Baraje la posibilidad de usar “herramientas alternativas” con niños pequeños. La navegación se restringe exclusivamente a una lista blanca de sitios autorizados.

Funded by
Logo: EUEuropean Commission


Partners:
Cybion Online Business Intelligence

Stiftung Digitale Chancen

coordinated by:
Innova - Technology Transfer and Valorisation



Find us on
Find us on facebook Follow us on twitter